Una de las principales tendencias en Marketing de 2021 es el social media shopping y se ha convertido en una estrategia de marketing online imprescindible. En este artículo te explico qué es, por qué está funcionando tan bien y por qué este año debemos prestarle una atención especial.
Tabla de contenidos
¿Qué es el Social Shopping o Social Selling o Social Commerce?
Empecemos por el principio, ¿qué es el social shopping? El social shopping consiste en vender productos a través de las redes sociales. Y hago referencia a productos puesto que en la actualidad las redes sociales tienen como requisito que sean específicamente productos físicos.
Este tipo de comercio online a través de redes sociales está creándose como una alternativa al ecommerce “tradicional”. Es decir, que un negocio utilice las funcionalidades de venta online de una red social, en lugar de crear una tienda online del propio negocio.
¿Por qué funciona el Social Shopping?
Te cuento varias razones por las cuales está funcionando:
- Por las llamadas a la acción que perciben los usuarios en los canales en los cuales pasan tantas horas, con botones de comprar ahora o tienda.
- Porque permite a las marcas etiquetar sus productos en las publicaciones y en las Stories.
- Además, cuenta con integraciones y extensiones que permite vender en redes sociales, por ejemplo, integrando la propia tienda online de nuestro negocio, nuestra web, con la tienda online que se muestra en redes sociales.
- Todo esto facilita como comentaba el acceso, la comodidad del usuario y la fácil interacción de éste con la marca.
Este 2021 se considera que será el definitivo para el despegue del social commerce tras un año de muchos cambios en la herramienta por parte de Facebook, uno de los principales promotores del social shopping.
¿Y por qué es tendencia el social shopping en 2021?
Te hago un resumen de las razones por las que creo que esta herramienta será clave para nuestras estrategias de marketing online en 2021 si tenemos una tienda de productos físicos:
- 2020 ha sido un gran impulso tecnológico para todo tipo de comercios, pero también un incentivo de confianza del usuario a las compras a través de internet.
- Las redes sociales son una herramienta fácil y accesible para el pequeño comercio, lo que les facilita la creación de una tienda online que le permita vender directamente.
- De nuevo los influencers y creadores de contenido son una pieza clave en la estrategia social de las marcas para impulsar el éxito del comercio electrónico.
- Otro impulso que va a hacer que el social shopping siga siendo tendencia es el crecimiento en la inversión en publicidad, que dará mayor visibilidad a tiendas online a través de las redes sociales.
- Se trata de una oferta adaptada a los nuevos hábitos de consumo, usuarios con experiencia online y que demandan una acceso inmediato a los productos que ven en internet.
- La omnicanalidad del comercio es una gran oportunidad para los comercios.
- Y por último, el auge del contenido audiovisual, como hemos comentado, creado por el propio usuario y que permita la comunicación directa con la marca, así como los directos, son toda una tendencia que fomentarán que el social shopping sea tendencia en este 2021.
Como puedes ver, el social shopping tiene una gran cantidad de ventajas, siendo un punto clave para alcanzar el éxito en las ventas. Además, también lo es para satisfacer las necesidades del consumidor y adelantar a la competencia. Si quieres conocer más sobre tendencias de marketing en 2021, aquí tienes una webinar completa sobre este tema.
Ejemplos reales de social shopping
A continuación comparto con vosotros cómo lo están haciendo otros negocios online para que te inspires y comiences a usar esta herramienta tan interesante si vendes productos.
Deja una respuesta