Resumen State of Word 2017 – Lo que depara para el año que viene en WordPress

Ayer en la WordCamp de Estados Unidos celebrada en Nashville, la más importante en relevancia ya que sería la madre de todas las WordCamps, Matt Mullenveg, Fundador de WordPress, nuestro gestor de contenidos favorito para páginas web, hizo una State of Word. La State of Word es una conferencia para repasar la actualidad de WordPress y lo que le depara en el futuro. Una cita muy importante para saber qué linea se va a seguir.

Para quien no conozca las WordCamps, son conferencias de dos días, con ponentes que ofrecen toda su experiencia en Web, y también todo lo relacionado con WordPress. En España, ya hay planificadas 7 para el año 2018, más la de Granada que esperamos se confirme en breve y de la que formamos parte del comité organizador como expertos WordPress.

State of Word 2017

Wordcamps Organizadas En El 2017

Las WordCamps siguen creciendo en números de una manera importante. 2.310 ponentes en todo el mundo acerca del mundo WordPress es impresionante. Y el año que viene todavía mucho más.

Meetups De Wordpress En 2017

Las Meetups o reuniones mensuales han crecido en número y en asistente. Es la herramienta local más importante para popularizar el uso de WordPress y crecer en comunidad.

Stateofword 2017 Wordcamp Us 03

Gracias al nuevo widget de WordPress 4.8, ha influido muy positivamente en la difusión de estos eventos, tanto que ha sido un 31,6% en la mejora positiva en asistentes.

Hackerone – Evento para encontrar bugs de seguridad

Stateofword 2017 Wordcamp Us 06

WordPress está preocupado por su seguridad, y desde que han estado en los eventos hackerone, 52 incidencias se han podido solventar. Una muy buena iniciativa para hacer este sistema cada vez más seguro.

La comunidad WordPress internacional – Caso destacado la comunidad de España

Stateofword 2017 Wordcamp Us 08

La grata sorpresa para nosotros fue que en la presentación internacional de Matt Mullenveg, se hablara de las comunidades internacionales que ayudan a la traducción y difusión de WordPress en los diferentes idiomas, apareciera el caso de España como ejemplo. ¡Enhorabuena a toda la comunidad!

Stateofword 2017 Wordcamp Us 09

Y la comunidad también aporta pluglins / funcionalidades, que permiten extender la funcionalidad de WordPress. Ahora goza de muy buena salud con 47.350. Si lo comparamos con su siguiente competencia Joomla que cuenta a día de hoy con 7.983 plugins. La diferencia llama muchísimo la atención.

Y para hacer dichos plugins traducibles y podamos disfrutarlos en nuestro idioma, encontramos los packs de Idioma, que actualmente en plugins corresponden al 4% del total. Todavía necesita crecer mucho. Ahí está el trabajo de los desarrolladores, que hagan posible traducir dichos plugins, y la comunidad de traducirlos.

Stateofword 2017 Wordcamp Us 10

Todavía queda mucho trabajo.

Test automáticos con Tide

Stateofword 2017 Wordcamp Us 12

Una mejora interna y que creo puede mejorar mucho la calidad de los plugins, es la utilización de tide para la automatización de tests en los plugins, de manera que pueda comunicar a los desarrolladores errores en sus plugins/temas, para que intenten solucionarlo. Con la cantidad de plugins actual, se hace difícil mantener test, y lo tendremos automáticamente con tide.

https en Páginas Web

Stateofword 2017 Wordcamp Us 13

https es fundamental para las páginas web, y en WordPress también se han puesto con ello. El 36,28% ya son seguras en WordPress,  si vemos ha crecido el doble respecto al año pasado… Gooogle ya está ayudando a cumplir este objetivo, desde que es un elemento de posicionamiento SEO.

Dos lanzamientos en 2017: 4.8 y 4.9

Stateofword 2017 Wordcamp Us 15 Stateofword 2017 Wordcamp Us 16 Stateofword 2017 Wordcamp Us 17 Stateofword 2017 Wordcamp Us 18

La estrategia este año, hacer más fácil WordPress para los novatos, de manera que sea cada vez más popular, y ayude desde el principio a usuarios con menos experiencia a crear su propia página web. Ya comentamos las novedades de WordPress 4.8 y WordPress 4.9.

Proyecto de la comunidad que se ha hecho oficial WordPress por comandos: WP-CLI

Stateofword 2017 Wordcamp Us 21

Se destacó un proyecto que nació de la comunidad, y que por sus ventajas se ha convertido a proyecto Oficial. La principal ventaja es la rapidez para ejecutar tareas automatizadas por linea de comandos, muy útil para administradores de sistemas.

La estrella de la noche: Gutenberg

El desarrollo de WordPress desde verano ha sido crear una nueva forma de crear contenido en WordPress con un constructor de páginas. Un tema que hasta ahora se había suplido con plugins, pero que sin duda, es mucho mejor cuando vendrá en el core de WordPress 5.0. Y es que Gutenberg nos supondrá editar el contenido de manera que podamos ver y editar en modo de bloques el contenido. Además editaremos directamente comprobando cómo se verá al publicar la página.

Stateofword 2017 Wordcamp Us 23

Matt Mullenveg, empezó hablando de cómo nació Gutenberg, el concepto que hay detrás: los bloques. Esto lo hemos estado viviendo desde hace tiempo y es que las páginas hoy día son conjuntos de bloques, unos contienen diseño, otros las últimas entradas, formularios, etc. WordPress se ha dado cuenta y ahora llega con Gutenberg para establecer un estándar para WordPress.

Un reto importante será adaptarnos y desarrollar para crear bloques en Gutenberg. Es una forma diferente más basada en Javascript y que mejora muchísimo la usabilidad para los usuarios, al tratar con contenido real directamente en el administrador.

Stateofword 2017 Wordcamp Us 24

Es como dicen, la mayor funcionalidad que hayan tenido jamás. Otro reto también muy importante será cómo los usuarios y desarrolladores asumirán este cambio.
Stateofword 2017 Wordcamp Us 25

Gutenberg está basado en la edición avanzada basada en bloques de contenido e información. Stateofword 2017 Wordcamp Us 26

Más de 100 desarrolladores para crear Gutenberg, y todavía en desarrollo. Matias Venturaes el líder del desarrollo de Gutenberg y estuvo presentando las principales ventajas y beneficios.

Stateofword 2017 Wordcamp Us 28 Stateofword 2017 Wordcamp Us 29 Stateofword 2017 Wordcamp Us 30 Stateofword 2017 Wordcamp Us 31

Hubo demostraciones de cómo funciona y lo que también permite al desarrollador, como limitar posibilidades de colores y diseño para poder mantener una misma identidad en toda la página.
Stateofword 2017 Wordcamp Us 32

Y la gran pregunta llegó,… ¿cuando llegará Gutenberg junto con WordPress 5.0?

Está planificado para Abril del 2018, que es un objetivo bastante realista, aunque todavía le queda mucho que trabajar. El contenido multicolumna sigue siendo un tema pendiente, que todavía no sabemos cuándo habrá solución para ello. Stateofword 2017 Wordcamp Us 33

Aún así, siguen necesitando más reuniones, colaboraciones y comentarios al desarrollo, para hacerlo más sólido y estable para los usuarios. Para ello, podéis descargar ya el plugin y contribuir en su canal github.
Stateofword 2017 Wordcamp Us 34

Además se han establecido test de usuarios para conocer mejor cómo los usuarios manejan Gutenberg y detectar puntos de mejora. Si quieres participar en ellos, tienes tres: A, B y C. Stateofword 2017 Wordcamp Us 35

Para aquellos que no quieran utilizar Gutenberg, seguirán teniendo la posibilidad de utilizar un plugin con el editor antiguo.  Stateofword 2017 Wordcamp Us 36

Hoy día WordPress se utiliza en el 29% de la web. Y por ello la importancia de avanzar en la edición de contenidos de forma más fácil e intuitiva. Stateofword 2017 Wordcamp Us 38

¿La siguiente meta? Gutenberg también en la creación de la web.

Me llama mucho la atención y veremos cómo podremos adaptarnos para utilizarlo en el desarrollo de las páginas web. Stateofword 2017 Wordcamp Us 39

Conclusión

El reto que tenemos para el año 2018 es la edición de contenidos con Gutenberg, y la gran duda estará en cómo lo asumirán los usuarios y los desarrolladores que deberemos adaptarnos a un módulo que llegará por defecto en todas nuestras instalaciones a partir de Abril 2018. Toca ahora trabajar mucho para que cuando llegue el día, estemos preparados.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

David

Especialista en Marketing y Marketing en Internet, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocios en Internet.

Ir al contenido