Para este programa, quise explicar el tema de Suscripción de contenidos. Es una forma de navegar diferente en internet que consiste en recibir las noticias directamente en un lector.

Anteriormente,  en el programa de Emprendedores Digitales, se estuvo hablando de Coaching y para ello, se hizo una entrevista a Jorge Salinas, Coach de dilatada experiencia y una mesa redonda con Rosa de Bitacorach y Jeronimo Palacios.

Y varias fotos que tomé en la radio:


Recordarte que al final de este artículo, podrás escuchar el audio de mi sección y se te ha gustado suscribirte para recibir nuevos audios o escucharlo por itunes.

 

JD. ¿Qué lectores RSS nos recomiendas?

A continuación os doy el resumen de mi sección:

Normalmente para navegar por internet buscamos un contenido por algún buscador o directamente por la dirección de esa web.

Vamos a describir una navegación sin suscripción de contenidos:
Para ver que ha cambiado en esa web pasado un tiempo, entraríamos otra vez a la web, y buscaríamos que ha cambiado.
Como vemos este tipo de navegación trae dos problemas principales para la navegación:

  • La pérdida de tiempo por el proceso en sí.
  • Se hace más difícil conforme queremos estar en más web conectados.
  • No estar informado al publicarse algo nuevo en dicha web.

Sin embargo, la utilización de la Suscripción de Contenidos supone grandes ventajas en la navegación diaria de blogs, podcast, eventos y video. Los contenidos no los buscas, sino que te llegan a tí.
También se denomina Sindicación, y la tecnología que lo facilita se denomina Feeds o RSS.

El ahorro de tiempo es muy importante, ya que no te dedicas a ver una a una las webs que quieres.

JD. Bueno, y en qué se basa esta tecnología?

La tecnología está basada en bases de datos legibles por los navegadores que al cambiar se actualiza el contenido en nuestro lector RSS. Sus inicios fueron sobre el año 1995, de la mano de un grupo de investigación de Apple, y no fue hasta en 1999 donde se creó el estandard por parte de Netscape (antiguo navegador de internet, base de lo que es ahora Mozilla Firefox).
En diciembre de 2000 se permitió incluir audio y nació el formato Podcast. Y en Septiembre del 2002 se desarrolló la versión que todavía seguimos utilizando la 2.0.

JD. ¿Cómo identificamos si la web que estamos visitando tiene dicha tecnología?

Bueno, normalmente se identifica por las palabras RSS, o suscripción, pero también hay un icono muy utilizado que es un punto con ondas sobre un cuadro naranja.
Por ejemplo, en mi www.closemarketing.es, en la parte superior derecha, hay un boton que pulsándolo entras en una web con todos los RSS que tengo: blog, noticias, eventos, podcast, itunes.
También esta tecnología ha facilitado mucho la web social o 2.0, ya que al estar mejor conectados mejor con una web, es más fácil realizar aportaciones.
Al pulsar sobre el nos cargará el lector que tengamos por defecto.

Desde hace poco, los propios navegadores lo integran. En IE lo tenemos en la barra lateral de favoritos, en Firefox se denomina marcadores dinámicos.
Yo recomiendo utilizar un lector basado en web, porque facilita poder ver nuestras noticias desde cualquier dispositivo.
En el mercado los más importantes por orden son: Google Reader. Netvibes. Yahoo.
Explicamos un poco e funcionamiento de Google Reader.

Recordaros que podeis escuchar la seccion grabada en closemarketing.es/bitacorainternauta o también suscribirte para recibir el audio directamente en tu reproductor iTunes closemarketing.es/itunes o para otros reproductores por RSS

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *