Cuando queremos optimizar una web, o bien, queremos compararla con otras, se toma una “radiografía” del estado de la página, para ver el esfuerzo que puede llevar para mejorar su posicionamiento en buscadores.

Indicadores SEO

De manera sencilla, deberías tener en cuenta estos indicadores:

Edad del dominio

Es importante partir de un dominio con cierta antigüedad, y cuanto más mejor. Esto es debido a que las páginas web nuevas cuestan mucho más al principio, ya que Google no confía en ellas y tarda un tiempo en tenerlas en cuenta.

Por eso existe los mercados de reventa de dominios, además del nombre también cuenta la antigüedad.

Para saber la antigüedad utiliza buscadores WHOIS para dominios.

Page Rank

Aunque cada vez toma menos importancia, significa la Notoriedad de una página web. Esto no quiere decir que una página con Page Rank muy alto posicione mejor que otra, pero sí que le va a “costar menos”.

Si en una búsqueda que estás interesado en posicionar, deberás tener en cuenta que PR tienen las páginas de tu competencia para ver el esfuerzo asociado.

Alexa Rank

Es un indicador aproximado del Puesto que ocupa tu web tanto internacional como de tu País. Su valor radica en la comparación de otras webs, y te permite estimar un tráfico medio por página web.

Index – Páginas indexadas

Número de páginas que Google tiene en su índice y que luego podrá presentar en sus resultados de búsqueda. Si tienes pocas páginas no podrás posicionar, o te será muy dificil.

Google quiere contenido. Puedes comprobar tu mismo, que en páginas que mejor están posicionadas, siempre cuentan con muchas páginas indexadas.

Backlinks (Google – Alexa – Opensiteexplorer)

Enlaces externos a tu web desde diferentes Herramientas de información. La de Google viene dada por la herramienta Google Webmasters Tools, y aunque no siempre presenta todos los enlaces, si es interesante porque presenta los prinicipales.

Ubicación Servidor

El servidor es importante que tenga IP en el pais que quieras posicionar tu web. Viene a ser otro indicador, pero no deja de ser importante. Podría llegar la situación que si no tienes configurada bien tu web, estuviera dando resultados en otro País, con el problema que contrae en tráfico.

Válido W3C

A Google le gusta leer páginas web sin “faltas de ortografía” en el código HTML. Le facilita la tarea y mejora la forma en que entiende tu web. Se puede dar la situación (la he visto más de alguna vez), en que esté tan mal hecha que el buscador “vomite” el código y no lo indexe (incluya en su índice).

Compruebalo tú mismo en http://validator.w3.org/ 

Velocidad de Carga

Ya se reconoció hace algún tiempo que la velocidad mejora el posicionamiento. Además los usuarios, se encuentran más cómodos al navegar por una web que no tienen que esperar a que se cargue.

¿Cómo compararlos?

Utiliza una tabla Excel, donde las filas sean los indicadores, y en las columnas los dominios que quieres comparar. Así tendrás una buena fotografía de la situación.

Para calcular dichos valores, utiliza herramientas como SEO Quake o SEO for Firefox.

¿Hechas en falta algún indicador?

Coménta en la entrada cual te gustaría que hubiera puesto, siempre teniendo en cuenta que son indicadores básicos. Incluiré otra entrada con indicadores más avanzados y su significado.

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

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