EdgeRank, posicionamiento en Facebook

¿Te has preguntado cuáles son los criterios que rigen el orden en tu muro de noticias de Facebook? Pues pon atención porque, ante los constantes cambios de algoritmo, repasamos las principales claves para ganar visibilidad, aumentar tu EdgeRank y sacar a relucir el posicionamiento de tu página de Facebook.

En primer lugar, deberemos saber a qué nos referimos con EdgeRank. Pues bien, se trata de un algoritmo ideado para mostrarnos solamente aquellas publicaciones que sean de nuestro interés. Por lo tanto, es el que decide qué vemos y en qué orden. El objetivo, según Facebook, es conseguir mayor interacción por parte de los usuarios con las publicaciones.

No obstante, esta decisión, afecta directamente al posicionamiento en Facebook de marcas y páginas de empresa. Porque su mayor o menor alcance estará determinado por tres factores: el peso, el tiempo y la afinidad. Así, el peso será la relevancia y vendrá definido, en orden de mayor a menor, por el número de veces que una publicación sea compartida, comentada, calificada con un “Me gusta” o “clicleada”.

Por su parte, el tiempo es importante ya que Facebook premia a las publicaciones recientes y, por lo tanto, a medida que una publicación se va haciendo más antigua va perdiendo tasa de visibilidad. No obstante, en ocasiones, nuestro muro “rescata” publicaciones antiguas; esto es así porque siguen generando mucha interacción (han vuelto a ser compartidas o comentadas). Por último, apareceremos en el muro de noticias de aquellas personas con las que tenemos afinidad porque mantenemos un vínculo con ellas (enviando mensajes, comentando, visualizando sus fotografías).

¿Cómo conseguir los mejores resultados con tus publicaciones?

Una vez entendida la teoría, es hora de pasar a la práctica. Así que, a continuación, enumeramos aquellas tácticas que te permitirán no pasar desapercibido ante tus seguidores. Toma nota:

Sí al contenido útil y de calidad. Apuesta por un contenido que sea realmente interesante para tu comunidad, que solucione algún problema o que “enganche” emocionalmente con su estilo de vida. Rodéalo de imágenes, vídeos y enlaces a páginas de prestigio. Tu posicionamiento en Facebook se verá recompensado.

Busca la constancia. Si aún no lo tienes, hazte con un calendario editorial. Publica una o dos veces al día; también durante el fin de semana. Recuerda que, junto a los martes y miércoles, los sábados son propicios para leer y compartir noticias en esta red social.

Empatiza con tu audiencia. Analiza tus estadísticas y localiza a qué horas son más receptivos tus seguidores. Normalmente, los mejores horarios suelen ser a primerísima hora de la mañana, antes de comer y solo un poco después de cenar. No obstante, cada sector y cada público es diferente; personaliza tu estrategia de Social Media. Conseguirás mayor interacción y, por lo tanto, mejorarás tu posicionamiento en Facebook.

Brevedad. Al igual que hacemos en Twitter, busca la concisión. Imagínate que aquí también debes escribir con menos de 140 caracteres. Incluye preguntas o llamadas a la acción. Obtendrás mejor respuesta de tu público.

Y, sobre todo, feedback. Responde a los comentarios de tus seguidores. Como se suele decir, predica con el ejemplo. Si quieres que comenten tus publicaciones para ganar peso, sé el primero en mantener viva la llama.

Y tú, ¿empleas alguna táctica más para mejorar tu posicionamiento en Facebook?

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Sacra Jáimez

Especialista en la creación de estrategias de marketing adaptadas a cada cliente. Identifica las necesidades de los clientes y las traduce en acciones para alcanzar sus metas.

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