Recién salido del horno: Alpha Joomla 1.6

Joomla Dentro de mi nueva actividad como profesional de desarrollo web, estoy conociendo más herramientas para el desarrollo y me encantan aquellas open source que se han ido creando y sobre todo Joomla.

Para mí Joomla, es el mejor gestor de contenidos en lo que se refiere al desarrollo de páginas web completas y WordPress como blogs (este blog corre en este último sistema). Además de tener una comunidad muy importante de desarrollo detrás, que la hace muy versátil y que podamos realizar páginas web con muchas funcionalidades.

Supone un gestor de contenidos apto para principiantes avanzados (necesita ciertos conocimientos de servidores, ftp y algo de bases de datos) y para profesionales, ya que con el desarrollo de extensiones nos permite aportar funcionalidades y servicios a nuestros clientes.

Acaba de generarse la nueva versión Alpha de Joomla 1.6 pero todavía no es muy estable y podemos testarla en nuestros servidores locales.

Para mí, las principales ventajas que aporta es el sistema de control por grupos de usuarios, que nos permitirá personalizar las vistas a los usuarios de manera pormenorizada.

Aunque hecho de menos el sistema de comentarios, sigue estándo entre las futuras características para esta versión. Habrá que esperar.

En palabras técnicas, tal y como comentan en Joomlaspanish, la hoja de ruta es la siguiente:

  • Implementar una nueva librería JForm [completo].
  • Implementar una forma sencilla de realizar la traducción en JavaScript [completo].
  • Implementar nuevos despachadores de controlador para una socilitud más robusta del enrutamiento [completo].
  • Implementar un nuevo sistema de control de acceso que imitando lo que ya existe en 1.5, permita la creación de nuevos grupos y niveles de acceso, y establecer reglas de acceso para las «vistas», por lo menos, para las «vistas» de los artículos [casi completo].
  • Implementar y unificar varios de los nuevos disparadores (o triggers) de eventos [en progreso].
  • Implementar una clase JContent, que será utilizada por los plugins de contenido y por las «vistas» [en progreso]
  • Actualizar a la versión Mootools 1.2 [en curso].
  • Terminar la nueva extensión Actualizador [en curso].
  • Reparar Menú de administrador – Añadido, ya que se ha roto en el 1.6 [en progreso].

Seguiremos las nuevas noticias.

4 comentarios en «Recién salido del horno: Alpha Joomla 1.6»

  1. hola, desde hace mucho tiempo ando buscando algún sistema o la forma de poder modificar los permisos a un usuario del backend, manager por ejemplo, para que este pudiese utilizar un componente X, sin tener acceso al resto de componentes, osea limitar sus permisos, o a un administrator lo mismo…. en el articulo mencionas «…aporta es el sistema de control por grupos de usuarios, que nos permitirá personalizar las vistas a los usuarios de manera pormenorizada.» tiene algo que ver con lo que busco??? si no fuera asi, tu sabrás la forma de poder modificar esto??

    En joomla 1.0.x se puede hacer y no es dificil pero el 1.5 es diferente y por mas que he tratado no he podido….

    Agradezco desde ya cualquier ayuda… saludos…
    moisesneveu@gmail.com

    Responder
    • Hola Moises. Efectivamente, parece que será así. Podrás modificar los permisos para que puedas enseñar componentes por tipo de usuario.

      Hasta que llegue la nueva release, podemos hacerlo con alguna extensión. Parece que tiene muy buena pinta noixACL.

      Ya me contarás que te parece.
      Saludos.

      Responder
  2. David.. he comenzado a usar noixacl y es lo que buscaba… aveces no me toma algún componente pero es cuestión de modificar el codigo… gracias…

    Responder

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

David

Especialista en Marketing y Marketing en Internet, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocios en Internet.

Ir al contenido