De todos es conocido que grandes distribuidores de alimentación, sobre todo Mercadona, ha ido eliminando marcas de sus lineales. Esto afecta a los consumidores que expresan en un reciente estudio que un 40% de ellos, un porcentaje altísimo, se cambiaria de tienda si no encontrara su marca habitual. Y llega casi al 60% aquellos que manifiestan que algunas de las marcas del fabricante son insustituibles.

Yo me he encontrado con la situación de no encontrar el producto que quería de la marca determinada. Y fastidia, ya que las marcas del distribuidor son más baratas, pero no más buenas. Hay muchas veces que no te trae cuenta.

Creo que los productos de marca en el Mercadona han estado más caras que la competencia, para que la gente pudiera compararlas con la marca blanca y se declinara por esta última. Pero era una diferencia irreal.

Ahora esta comparación no se da y como el estudio comenta, puede hacer que el consumidor opte por otros distribuidores. Pero la diferencia está en que el formato de tienda que tiene el Mercadona no tienga competencia y suponga que consumidores sigan prefiriéndola aún habiendo menos variedad.

Y las marcas se defienden vendiendo los beneficios del producto .Entre ellas se destacan Danone, Fontaneda y Leche Pascual en sus últimos anuncios.

Anuncio Leche Pascual Marca Blanca.

Anuncio Fontaneda con Julia Otero (no lo he conseguido)

Anuncio Danone

Actualización 19/5: Ayer me encontré un anuncio en la televisión de Oreo y en su caratula final aparecía el mensaje de que no fabrican para otras marcas. El que añado a continuación no es el mismo, ya que por internet no lo encuentro.

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

2 Respuestas a “Ofensiva contra las marcas… y ahora ellas se defienden”

  1. Luis Miguel Lopez

    Creo que las Marcas (Fabricantes) además de tener todo el derecho del mundo a defenderse de las marcas blancas (distribuidores o Grandes Superficies) tienen la obligación de hacerlo para que los consumidores tengamos toda la información y decidamos lo que mejor nos parezca. Las Grandes Superficies llevan mucho tiempo (ahora con más insistencia) lanzando el mensaje de que sus marcas blancas son iguales a los productos a los que han copiado pero más baratas. En paralelo las Grandes Superficies aprietan cada vez más a agricultores, ganaderos y Fabricantes para obtener unos precios que a veces dejan sin margen a los que realmente fabrican u obtienen el producto. Después ellos pagan a 180 dias con lo que encima se estan financiando a su costa, eso si a nosotros los consumidores nos cobran al contado cuando compramos. (ya esta bien de abusos ¿no?), por tanto ya es hora de que les hagan frente y nos informen de cuales son las razones de la diferencia en precio, en general a menor precio menor calidad, nadie regala nada y menos los Distribuidores.

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  2. David

    Estoy totalmente de acuerdo Jose Manuel. Además añadiría que hacen competencia desleal, ya que ellos pueden poner precio a las marcas de los fabricantes. Con lo que pueden subirle el precio y así hacer más claro de que las marcas de distribuidor son mas baratas.

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