La Inteligencia de negocio definida como “conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa” es fundamental hoy día para mantener la competitividad de las empresas.

Conocer qué, cómo y porqué de nuestro negocio resulta imprescindible también en el área de marketing. Esto es, saber: quién es nuestro cliente, de donde viene,qué le ha motivado comprar nuestro producto, si ha sido por alguna oferta comercial, o por recomendación de otros amigos/familiares;si el precio que ha pagado es el adecuado, dónde ha conocido nuestra empresa,y cantidad de cuestiones que se nos puedan ocurrir y que necesitemos en nuestro negocio.

Ante esto, y manteniendo la preocupación de conocer más sobre nuestro negocio, para así tomar mejores decisiones, utilizamos siempre dos tipos de fuentes:

  • Fuente primaria. Preguntar directamente al cliente/fuente de la información sobre las cuestiones que necesitamos conocer para mejorar nuestra información. El método más usual es las encuestas.
  • Fuente secundaria. Analizar información anterior/publicaciones/experiencias en otras empresas o interna de nuestra empresa para dar solución a las cuestiones presentadas.

Creo que la Inteligencia de negocio es utilizar ambas fuentes de manera eficiente, de manera que al estructurar ambas podamos obtener una información valiosa, eficiente, rápida y veraz.

Actualmente hay soluciones informáticas que ayudan a aportar dicha información. Sistemas como SAP, Oracle, Microsoft (Navision y CRM), etc. Pero quiero destacar además una comunidad que está creciendo cada vez más: Inteligencia de Negocio Open source.

A través del Open source y con las habilidades necesarias, podemos mantener un sistema de inteligencia de negocio para nuestra empresa a un coste muy bajo. Es un avance importante ya que nos permitirá “jugar” con las herramientas sin tener que pagar licencias, y ayudará sobre todo a pequeñas y medianas empresas a tener aplicaciones de Inteligencia de Negocio a un coste muy competitivo (no hay coste de licencia).

Animo a todos a investigar sobre este tema y aportar comentarios sobre vuestras experiencias en Inteligencia de Negocio.

Enlaces @ Todobi.com / Pentaho / Stratebi.com
Más información Open source @ Enrique dans / Open sollutions alliance

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

Una Respuesta a “Inteligencia de Negocio: mayores posibilidades de información de marketing”

  1. Isaac Vidal

    Hola, Enhorabuena por el Blog.
    Lo acabo de descubrir y me gusta. Había oido hablar de la Inteligencia de negocio, creo que es el mismo concepto del KM, Knowledge managment?? super interesante. Te leo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *