La importancia de la legibilidad en el SEO

Cuando elaboramos un contenido para nuestra web podemos pasar horas pensando sobre qué y cómo tratar el tema. La calidad del contenido es uno de los puntos más importantes a la hora de ofrecer al usuario una información de su interés. Sin embargo, es tan importante el contenido como la forma de presentarlo.

Diversos estudios han demostrado que más del 80 % de las personas no se dedican en absoluto a leer un texto. Por lo menos no de manera profunda, sino que hacen una especie de «escaneo» visual. Así logran recoger la mayor cantidad de información de manera rápida y sencilla.

Esto quiere decir que la legibilidad del artículo es mucho más importante de lo que podemos pensar. Principalmente para optimizar el SEO de una manera efectiva para usuarios y buscadores. Pues, la mayor satisfacción de todo redactor es que su texto sea bien entendido y digerido. Ya que el objetivo es que el lector quede complacido, y sienta el deseo de compartir su contenido.

Legibilidad de un artículo: ¿De qué se trata?

En la búsqueda de información digital, la construcción de un texto requiere más que una buena ortografía o estructura gramatical. Si bien es posible redactar artículos académicos, especializados o complejos, que sólo resulten comprensibles para un grupo determinado de personas. En las búsquedas online, se debe realizar un contenido fácil de digerir, equilibrado y útil para una audiencia digital.

Tómalo en cuenta: tus visitantes no leen, escanean

Independientemente del nivel académico de los usuarios, del tipo de blog o web, los textos deben ser comprensibles. Deben tener como premisa, que el porcentaje de lectura profunda realmente es muy mínimo. Lo más importante es que el lector permanezca en el sitio y reciba el mensaje que se le quiere transmitir.

Así de importante es la legibilidad para el SEO

La legibilidad del artículo es tan importante, que nos ayuda a optimizar el SEO de una manera significativa. Mientras más complicada sea la lectura, más rápidamente abandonaremos ese lugar para buscar información en otro lado. Pero, si la tasa de rebote aumenta considerablemente, la puntuación otorgada a tu sitio por el buscador bajará.

Entonces, ¿cómo estructurar un artículo para alcanzar una buena legibilidad?

Existen plugins como Yoast SEO que son de gran utilidad para conseguir que las personas se queden por más tiempo en un sitio web. Si tienes dudas sobre cómo estructurar un artículo, te recomendamos profundizar sobre el análisis de legibilidad de Yoast SEO de Fernando Tellado.

Analisis De La Legibilidad De Un Articulo De Blog Para El Seo

Hay tres aspectos básicos de los que se debe partir a la hora de crear un texto:

  • Deben ser concisos: La información que desarrolles sobre el tema debe ser breve y debe b brindar respuestas concretas.
  • Comprensibles: Haz que el mensaje llegue a todos, que cualquier persona lo pueda comprender y digerir.
  • Útiles y atractivos visualmente: Para ello debes aplicar algunas de estas técnicas:
    • Ofrece textos que contengan listas.
    • Crea párrafos cortos y bien estructurados.
    • Utiliza subtítulos, negritas, una fuente adecuada.
    • El lenguaje excesivamente técnico muchas veces sobra.
    • Destaca las ideas más importantes.
    • Utiliza otros enlaces de interés, o ejemplos del tema.
    • Añade espacios y líneas divisorias para separar párrafos.

¡No lo olvides! Textos más naturales, comprensibles y legibles, mejorarán potencialmente la puntuación SEO de tu web.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Sacra Jáimez

Especialista en la creación de estrategias de marketing adaptadas a cada cliente. Identifica las necesidades de los clientes y las traduce en acciones para alcanzar sus metas.

Ir al contenido