La sección de hoy es de un Libro Analítica Web: “Analítica Web: medir para triunfar”. Una recomendación para aquellos oyentes e internautas que quieran conocer mejor lo que pasa en su web.

Para ello, hablamos con Sergio Maldonado autor de este libro.

 


Sergio Maldonado es Director de MV Consultoría que proporciona servicios de analítica Web a sus clientes.

Además, tiene el blog www.analiticaweb.es que es donde habla sobre este tema.

La entrevista

En la entrevista, participó Juan de Dios Salinas de Marcavirtual y David Pérez de Closemarketing

DP. ¿Qué representa hoy día la Analítica Web a las empresas?

La Analítica Web se basa en tres puntos:

  • Racionalización de inversiones en el canal publicitario. El marketing online se alimenta de la analítica web para ver qué campañas funcionan y cuales no.
  • Conocimiento del cliente. Investigación de mercados. Saber que productos se adecuan al mercado. Un nivel de investigación que permite saber un seguimiento.
  • Optimización canal web. Todas las estrategias relacionadas con la rentabilización de una web como SEO, usabilidad, optimización interna, etc.

DP. El poder de la medición online, cambia totalmente la forma de tomar decisiones…

Peter Druker decía: “Lo que se puede medir, se puede mejorar”. Hasta ahora teníamos información después de la transacción. Ahora también lo tenemos antes. Aquello que no ha ocurrido, pero ha tenido un costo de adquisición.

JD. ¿Piensas que el empresario Español de hoy es consciente de la importancia de la Analítica Web e Internet?

Hay mucha gente que todavía no lo han visto. En grandes empresas, hay departamentos tomados como rivales, porque canibalizan ventas offline.

Pueden haber incluso departamentos que se enfrentan entre sí.

En ámbitos de empresas más pequeñas, depende del sector hay empresas que no apuestan. Puede darse que una apueste, y consiga ventaja competitiva, y por tanto tire del carro de las demás. Pej. Mango ha puesto tienda, y Zara abre en septiembre una. También Cortefiel.

DP. Hay empresarios que ni siquieran saben qué visitas tienen en internet. ¿Cuáles son las primeras actuaciones para hacer realmente una analítica Web?

Primero lo que tiene que saber es: para qué quiere tener una página web. Tener un plan claro en internet. No estar por estar.

Cuando sabe qué se quiere, a quien te dirijes, mantener la información, ya tienes una misión y sabes qué indicador es el de éxito.

La analítica web va a poder apuntar a indicadores que ya están definidos y por tanto, ver su consecuencia.

¿Qué cuesta? No vale nada. Hay metodologías en todas las partes.

JD. ¿Qué software recomiendas? ¿Pago, libre o gratuito como Google Analytics?

Depende.

Hay herramientas libres,que permiten tocarlas por dentro. Pero luego Google Analytics, nos da muy buenas posibilidades y mucho valor.

Yahoo Analytics también es muy potente.

En algunos casos, puede convenir pagar por tener mayores posibilidades.

DP. ¿Cuáles son los indicadores más importantes que nunca debemos perderle la pista?

Si estamos haciendo inversión en PPC (pago por click) como Google Adwords, hay interesa mucho medir tasa de rebote. Te das cuenta si traes tráfico de calidad.

Si estas realizando una optimización del canal, ver la tasa de conversión. Aquellos que cuando inician un proceso, lo han terminado.

Si intentas evaluar la evolución de un segmento concreto, te interesa saber por ejemplo, la venta de productos accesorios o venta cruzada.

DP.¿Cómo podemos saber si el tráfico a nuestra Web es cualificado?

En realidad, dependeotra vez de lo que estés haciendo. Se mide dependiendo de qué objetivo tienes en tu web. Si yo quiero que la gente me compre ropa en mi pagina web, el tráfico de calidad es el que al menos ha entrado en un detalle de producto. Es como cualificar el tráfico. Es una micromedida en una tasa de conversión generalizada.

Si lo que estoy haciendo es servir información, o conseguir leads, me interesa que la gente entre a descargar un documento.

Si lo que tenemos es un blog, tendremos que buscar tiempo en visita en site de una sola página, pero es difícil de calcular.

DP. ¿Cómo ayuda tu libro a comprender más la Analítica Web?

El libro está pensado para abrir barreras. El hecho de plantear un proyecto en tu empresa del que todo sea medible.

Eliminar una barrera jurídica por el tema de protección de datos. Mucha gente tiene medio y no es así.

Eliminar barreras organizativas, sobre qué información recibe cada grupo de directivos en la empresa.

Y también a estrategias de reporting. El detalle de qué información debe recibir cada destinatario.

El Libro

Como referencia del libro, tenemos las siguientes secciones:

  1. ¿Para quién es este libro?
  2. ¿Qué es la Analítica Web?
  3. Incorporando Analítica Web a tu organización.
  4. Analítica Web para la optimización de Campañas.
  5. Inteligencia de Clientes.
  6. Analítica Web para la optimización del canal web.
  7. La Analítica Web frente a los Social Media y la Web 2.0.
  8. Indicadores y Tablas específicos de industria.
  9. El Analista Web.
  10. Aspector Jurídicos de la Analítica Web.

Finalización Programa:

Recordaros que podéis escuchar la sección grabada en closemarketing.es/bitacorainternauta, suscribirte mediante iTunes y también mediante rss del podcast.

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

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