Clases de marketing viral

Posted in: Marketing viralCreo que todos sabemos lo que es el  marketingpero todos sabemos lo que es marketing viral y sus 5 distintos formatos que existen. Aquí tenemos un breve resumen con ejemplos:

1. Pásalo

Este tipo de marketing viral solicita al receptor del mensaje que lo reenvíe a sus conocidos. Normalmente la cantidad de gente que lo recibe de parte de un amigo es mucho mayor que la suma de gente que lo recibió del emisor original.
El ejemplo más conocido de este tipo de marketing son los e-mails en cadena.

2. Viral incentivado

Consiste en ofrecer una recompensa al receptor del mensaje por reenviarlo o por conseguir que un tercero realice una acción determinada, entonces la recompensa aumentará  al mismo nivel que la motivación del receptor. Un ejemplo de ello es la campaña de JB Nightology, que ofrece más oportunidades de descubrir un panel con premios si desvelas tres e-mails de amigos.

3. Marketing encubierto

Es difícil de identificarlo porque precisamente se encomienda de que no se reconozca como una campaña publicitaria, al menos al principio. Esta clandestinidad hace que la curiosidad del público vaya creciendo aunque poco a poco se va viendo saciada con pequeñas pistas. Ej: En la campaña de “Amo a Laura” no se desveló el anunciante (Mtv) hasta meses después de ser conocida en todo el país.

4. Marketing del rumor

Se trata de difundir un anuncio o una noticia controvertida que cree rumores y especulaciones para dar notoriedad a nuestro producto o servicio, como por ejemplo, el supuesto romance que mantienen actualmente Javier Bardem y Penélope Cruz, justo antes de presentar su última película, dirigida por Woody Allen.

5. Base de datos gestionada por el usuario

Los usuarios de estas páginas web (ej. Classmates.com) crean su propia base de datos con e-mails de sus conocidos para que éstos hagan también lo mismo. De esta manera se crea una comunidad con todos los contactos registrados.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

David

Especialista en Marketing y Marketing en Internet, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocios en Internet.

Ir al contenido