Los indicadores económicos de la Provincia de Granada, se suelen realizar por entidades bancarias o estudios dependientes de ellas, y se realiza con una periodicidad superior a un trimestre o incluso anual.

Mi pretensión realizando unos indicadores mensuales para Granada basados en los mas importantes, o por lo menos, los que le puede interesar mas a un empresario de la provincia, ya que de modo alguno, le afectara a medio plazo, es en definitiva, crear un espacio de conversación entre interesados en la Economía de Granada, y mostrar su opinión al respecto.
Son indicadores macroeconómicos de diferentes fuentes aglutinados en este articulo.
Sin el objetivo de ser exhaustivo, sino mas bien, representar una foto general de Granada en términos económicos, de manera, que nos suponga trabajar en una dirección u otra.
Finalmente, tratare siempre de comentar los resultados sin “manipular”, al no moverme nada mas que el sentido de aprender.

Evolución PIB Andalucía

El PIB trimestral de Andalucía representa la producción de nuestra comunidad en un indice calcula do con tasa de variación interanual. Como podemos ver, en Andalucía el año 2010 supuso una recuperación respecto a la recesión del 2009, que se llegó a bajar casi dos puntos. Aunque no es del todo recuperación, ya que no se ha crecido, peores ha mantenido cercano al cero. El valor del primer trimestre de 2012, seguramente lo podamos ver el mes que viene.

Fuente Instituto Estadística Andalucía

Matriculaciones Vehículos  Granada hasta Abril 2012

Se puede utilizar como indicador económico, ya que al no ser un gasto primario, los ciudadanos prescinden de el si no tienen buenas perspectivas de la economía. En este artículo tienes más información.

Datos Económicos de Matriculaciones en Granada 2012

Si observas, los datos del 2010 están un poco inflados por la influencia del Gobierno realizando medidas para la incentivación de la matriculación de los automóviles.

El año ha empezado mal con perspectivas negativas, y siendo aún más en el mes de marzo con una diferencia respecto del anterior del 19%. Son malos resultados y no augura buenos indicadores para los próximos meses.

Fuente DGT

IPC Granada

La tendencia de precios del año pasado era alcista, pero fue bajando hasta llegar a un 2.2 respecto a diciembre. Este indicador justifica que entrado diciembre, ya había comercios que empezaban a realizar rebajas antes de empezar Enero, intentando adelantar ventas y arrebatárselas a la competencia.

Mantener un nivel de IPC bajo es bueno, pero si llega a ser negativo y una bajada también del PIB, puede ser muy negativo para la economía española, y la Granadina, dándose la Deflación.

Fuente Instituto Estadística Andalucía

Conclusiones de la Economía en Granada

El año 2012 va a ser un año de corrección en general, y lo iremos viendo cómo va evolucionando. Por lo pronto, este año ha empezado mal, y esperemos que se vaya corrigiendo a lo largo del año.

Por mi parte, mi compromiso está en mantener estos indicadores e ir añadiendo según me comentéis o vaya observando que sean más utiles para vosotros.

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *