Cómo utilizar el podcast en una estrategia de inbound marketing

El inbound marketing permite a los emprendedores y negocios utilizar diferentes estrategias que les permitirán llegar al cliente, aportar soluciones, entender sus necesidades y llevarlos a la web para dar a conocer la marca, sin que sea a través de publicidad forzada.

Gracias a estas estrategias y a todas las herramientas que se aplican para aportar estas soluciones, se pueden conseguir resultados como la conexión y la confianza con los clientes o usuarios. Por último, entre las ventajas que se obtienen al aplicar estas estrategias se encuentra el valor añadido que se aporta a la marca a través del contenido, en el que se integra la propuesta de podcast .

El contenido de audio es actualmente tendencia y, en este marco, el podcast es una herramienta que se puede implementar perfectamente como estrategia de marketing para tu proyecto. Existen muchas plataformas, alojamientos y aplicaciones con las que puedes producirlos sin mucho presupuesto.

Comenzar no es complicado, pero sí debe asegurarse de ofrecer contenido de calidad y con mayor o menor regularidad, ya que este contenido será un representante de su marca. Puede obtener más información sobre los conceptos básicos de la creación de podcasts en este artículo.

Ahora te contamos las diferentes formas en las que puedes utilizar tu podcast para diferenciarte de tus competidores, acercarte a tus clientes y ampliar y consolidar tu red de contactos.

Destaca en tu mercado por encima de toda la competencia

El podcast como contenido valioso te permitirá destacar entre toda la competencia, porque es algo relativamente nuevo en el mercado, y no todo el mundo tiene un espacio de este tipo. Además, no requiere grandes presupuestos ni conocimientos especializados en técnica de sonido, por lo que comenzar es fácil.

Sé una referencia y original

Crear un podcast que dé a tus clientes la solución de sus problemas y necesidades te permitirá ganarte un lugar como referencia. Asimismo, aquellos que sean captados a través del podcast (ya sea porque te descubrieron en una aplicación de podcast o gracias al boca a boca, que es importante en este nicho) podrán convertirse en clientes sin tener que llenar tu web con propuestas de venta directa que hoy en día no funcionan como estrategia.

Los blogs siguen siendo válidos, pero el podcast tiene algunas ventajas sobre el blog cuando se trata de su función para el marketing de contenidos. Por un lado, la competencia entre blogs es mucho más estrecha. Por otro lado, el podcast permite comunicarse más y de una manera más cercana, pues los oyentes escuchan una media de 20 minutos, pero por lo general también programas mucho más largos. Además de continuar con tu blog, el podcast te dará un toque de originalidad (hay muchos menos podcasts que blogs, sea cual sea el nicho) y podrás cautivar a muchas más personas, que no necesitarán un tiempo específico para escucharlo, pero sí podrán conectar contigo cuando estén de viaje, ir de compras, e incluso cocinar.

Fidelización de sus clientes

El podcast te da la posibilidad de acercarte a tu audiencia durante un tiempo más o menos extenso, de forma recurrente e íntima.  Pasarás a formar parte de su rutina y, atendiendo a las necesidades y resolviendo diferentes retos que se presentan en un determinado tema para tus oyentes, podrás fidelizar al público que te acompaña. El podcast es ideal para crear conexiones efectivas entre la marca y las personas que acompañan el programa.

Amplíe su red de contactos e influencia

El Podcast también es una oportunidad perfecta para ponerse en contacto con personas a las que será difícil acercarse de otra manera. Siempre puedes llamar a referentes en determinadas materias para hacer una entrevista o incluso puedes convocar a potenciales clientes para ello. Por supuesto, esto siempre dependerá de la audiencia que te siga y de los temas del programa, porque la calidad y relevancia del contenido son prioridades.

Además, la participación de un referente de la industria en tu podcast lo más probable es que te dé acceso a su comunidad de seguidores, ya que compartirá tu podcast en sus redes sociales. Por otro lado, tu participación en otros podcasts también funciona para llegar a personas que no te conocían antes.

Un ejemplo de éxito en la propuesta de podcast como estrategia de inbound marketing para un nicho muy específico, es el del podcast Traveling slowly, de Rutas Pangea. Esta empresa ciclista logró posicionarse como experta en su mercado gracias a que comenzaron a hacer podcasting.

En su programa, dan información sobre senderos alrededor del mundo para recorrer en bicicleta, además de lo que se necesita para comenzar con estas aventuras, también integran historias y narrativas de ciclistas y viajeros que se dedican a estos recorridos.

Gracias a estas historias y entrevistas, la empresa Rutas Pangea se ha convertido en uno de los mejores casos para destacar los beneficios de incluir el podcast a cualquier marca. Siempre adaptando los temas a tocar en cada episodio al mercado y público objetivo en el que se desea darse a conocer.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Ana Inés Rodríguez

Ir al contenido