6 herramientas para medir el comportamiento de los usuarios

Cada día existen más formas de impactar a los posibles clientes en internet y los compradores sufrimos lo que se conoce como un exceso de información publicitaria.

Este exceso de información es contraproducente para los publicistas puesto que el usuario se ve continuamente sometido a estímulos publicitarios volviéndoles cada vez más inmunes a la hora de recibir la publicidad.

Esto supone un problema para la grandes marcas cuyo objetivo es impactar a un público objetivo bien segmentado con el fin de que la publicidad no les sea demasiado invasiva y les acabe por espantar.

Por este motivo, se crearon las herramientas que podrás ver a continuación, para poder conocer los patrones de comportamiento del usuario y así poder ofrecer una mejor experiencia a este en cuanto a navegabilidad e impacto de publicidad.

Por todo ello, no te pierdas el siguiente post en el que vas a encontrar las herramientas que usan los profesionales para conocer el comportamiento de los usuarios y de esta manera mejorar su porcentaje de conversión (CRO).

¡Vamos con ello!

Yandex métrica

Yandex métrica es el Analytics del buscador Ruso por excelencia.

Esta herramienta de análisis de comportamiento te será especialmente útil para ver por dónde te están encontrando tus usuarios y qué es lo que están haciendo gracias a los mapas de calor o heatmaps que ofrece la propia herramienta.

Además, esta herramienta, que podrás simplemente instalar en tu WordPress con un código de seguimiento como el de Google Analytics entre las etiquetas <head></head>, te mostrará las visitas orgánicas procedentes del buscador Bing y cual es la palabra clave orgánica por la cual han entrado.

¡Todo un torrente de información gratuito!

Hotjar

Los mapas de calor de Hotjar son la principal herramienta que se utiliza a la hora de comprobar el comportamiento de los usuarios dentro de una página web.

Al igual que ocurre con los mapas de calor de Yandex, estos se podrán instalar insertando simplemente un código de seguimiento entre las etiquetas <head></head> para comenzar a recolectar datos.

Estos mapas de calor, cuya versión premium puede llegar a ser prohibitiva, te dará datos tan importantes como:

  • Dónde hacen click los usuarios que visitan tu página web.
  • Dónde abandonan tu página web los usuarios que te visitan y qué porcentaje total de la página han leído.
  • Qué direcciones han realizado con el ratón entre otras muchas más cosas.

Como supondrás, estos datos serán clave para saber qué es lo que hacen tus usuarios en la página web y así corregir posibles puntos de fuga.

Google optimize

La herramienta gratuita de test A/B Google Optimize te permitirá de forma gratuita realizar test en tu página web y de esta manera comparar resultados de un mismo experimento.

Esta herramienta es especialmente interesante para por ejemplo realizar dos landing pages que vendan un mismo producto y sean distintas en cuanto a estructura. De esta forma, verás cuál de las dos landing pages convierte mejor y acabar localizando los gustos de tus visitantes.

Lo importante de esta herramienta es que es muy versátil y gratuita por lo que aquí todo dependerá de tu imaginación a la hora de hacer pruebas. ¡Sus posibilidades son infinitas!

Quantcast

Quantcast es una plataforma/empresa especializada en la recolección de datos sobre el comportamiento de los usuarios a nivel mundial.

Mediante esta macro recolección de datos (BIG DATA) e inteligencia artificial son capaces de detectar posibles puntos de fuga de clientes y hacerte recomendaciones sobre dónde poner tus anuncios para maximizar tus beneficios en función de tu sector y los comportamientos de los usuarios que suelen actuar en él.

Además, su instalación es especialmente simple en WordPress ya que con instalar un simple plugin podrás tener Quantcast en tu página web WordPress.

Smartlook

Smartlook es la herramienta perfecta para espiar en tiempo prácticamente real lo que está haciendo un usuario determinado en un momento determinado dentro de tu página web.

Esta herramienta lo que hará será grabar la sesión de cada usuario que entra en tu página web indicándote además datos tan importantes como el dispositivo, el país, páginas vistas, etc.

Toda esta información, incluida una grabación de lo que ha hecho en la página web será grabada y almacenada por Smartlook para que en todo momento puedas ver qué ha hecho un usuario concreto en un momento determinado en tu página web.

Por si esto fuera poco, implementar Smartlook en tu página web es sencillísimo ya que disponen de plugins y extensiones para distintos CMS que te harán la labor mucho más sencilla.

Google Analytics

Googe Analytics es la herramienta de medición por excelencia de internet. No obstante, la mayoría de la gente no sabe utilizarla como es debido para realmente sacar conclusiones sobre el comportamiento de los usuarios.

Para este cometido lo mejor que puedes hacer es crear objetivos en tu Google Analytics. Estos objetivos (especialmente los de eventos) te ayudarán a saber por ejemplo si un 40% de tus usuarios abandona el carrito, etc.

Especialmente importantes son los objetivos de eventos ya que mediante una implementación en tu página web de Javascript podrás saber qué porcentaje de usuarios dan a X botón, etc.

Por lo tanto, Google Analytics es una herramienta fundamental para conocer el patrón de comportamiento de tu público objetivo, siempre y cuando sepas sacarle todos sus recursos.

Desventajas de usar este tipo de herramientas

Este tipo de herramientas son fundamentales para agencias, medios y profesionales del marketing, ya que permiten conocer perfectamente cómo actúan sus usuarios.

No obstante, esto tiene un pero y es que estás espiando a tus usuarios y eso es ilegal salvo que lo indiques en las páginas legales de tu sitio web.

Por lo tanto, si te decides a utilizar las herramientas que has visto anteriormente, no te olvides de actualizar tus páginas de Política de Cookies, Aviso legal y Política de Privacidad si no quieres dejar descubiertas tus espaldas a nivel legal.

Conclusiones

Como has visto a lo largo del post, existen muchas herramientas para extraer datos sobre el comportamiento de tus usuarios.

No obstante, la clave no estará en recolectar datos y datos porque sí. La clave estará en saber interpretar de forma masiva estos datos para extraer unas conclusiones y patrones de comportamiento.

Por todo ello, lo mejor será esperar al menos un mes recolectando datos y luego con calma aprender a interpretar dichos datos para extraer conclusiones sin precipitarse.

Estoy seguro de que comparando los resultados de varias pruebas/experimentos lograrás conocer mejor a tu público y de esta manera mejorar tu porcentaje de conversión.

Borja Aranda, Consultor Posicionamiento Seo.
Borja Aranda

Twitter: https://twitter.com/BorjaAV/

LindekIN: https://www.linkedin.com/in/borjaarandavaquero/

3 comentarios en «6 herramientas para medir el comportamiento de los usuarios»

  1. Muy buen artículo, me ha parecido muy interesante! Una herramienta que he echado de menos es la de Labrika. Creo que es una herramienta muy completa y a mí, personalmente, me ayudó mucho en la medición de mi web.

    Responder
    • ¡Muchas gracias! Nos alegramos de que le haya parecido interesante este post y esta herramienta le facilite mucho el día a día en su trabajo. Un saludo

      Responder
  2. Un artículo muy completo, Borja. A mí me flipó Labrika, no sé si te suena, porque, al fin y al cabo, me ayudó a entender cuál era la dirección que quería que tomase mi web y cómo hacerlo. El objetivo de todas estas herramientas no deja de ser ese…

    Responder

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Borja Aranda

Ir al contenido