El blog una herramienta fundamental

El blog es una herramienta fundamental para el marketing online, que ofrece no sólo beneficios de cara a mejorar el SEO, sino también para la fidelización de los usuarios. Siempre y cuando, claro está, que utilicemos el blog de forma adecuada. Y es que en muchas ocasiones, y es muy probable que en vuestras navegaciones lo hayáis podido comprobar, se abusa mucho de la venta en los blogs de las páginas webs de empresa.

Está claro que integrar un blog en nuestra página web es una decisión muy acertada, puesto que te da la posibilidad de comunicarte con tus clientes y compartir la información que consideramos relevante. Sin embargo, si queremos que nuestro blog sea un lugar de referencia para nuestros clientes y convertirnos en referentes en nuestro sector debemos crear contenido de calidad.

1. No vale escribir por escribir

Es decir, si conozco las palabras claves por las cuales quiero posicionar orgánicamente, no vale ponerse a escribir parrafadas y parrafadas de información con estas palabras para mejorar la relevancia y la densidad en mi página. Eso puede funcionar de cara al SEO, pero no de cara a los usuarios. Hay que pensar en escribir sobre temas que a ellos les interesa, no escribir artículos que jamás leerá un usuario. Ponte en su lugar, a nadie nos gusta que nos “den la chapa”.  Cuanto más concreto y útil sea, mejor. Da consejos fáciles de aplicar, ideas que motiven la creatividad de los clientes, información que se pueda relacionar con situaciones habituales del cliente, etc.

2. Crea contenido relevante para el usuario, no sólo para Google.

¿En qué te beneficia eso? En muchas ocasiones nos centramos tanto en mejorar el SEO de nuestra web que nos olvidamos de nuestro objetivo: atraer clientes y/o fidelizarlos. No olvidemos que somos una empresa, es decir, nuestro objetivo es crecer como negocio, y eso lo hacemos vendiendo más. Esto no quiere decir que no debamos analizar y crear contenido de cara a mejorar nuestro posicionamiento SEO. ¡Todo lo contrario! Esto significa que hagamos las cosas bien tanto para Google como para el usuario. ¡Es posible, te lo aseguro!

3. Fundamental: integra el blog en tu página web.

Nosotros en Closemarketing lo hacemos siempre porque trabajamos con WordPress y sabemos de la importancia para mejorar el posicionamiento orgánico de la web a través del blog. Pero cuando la página web está creada en CMS que no tiene opciones de blog, como Prestashop, necesitamos usar otro gestor de contenidos para crear nuestro blog. ¿Qué inconveniente trae esto? Que el trabajo realizado de contenidos en el blog de cara al SEO se ve repercutido en el blog, pero no en tu web. Vale sí, puedes atraer a gente que busca algo sobre un producto o servicio que hablas en el blog, y desde el blog dirigirlo a tu web, pero ya el usuario tiene que cambiar de web. No es lo mismo.

También por temas de integración con la propia web se haría más complejo. Por ejemplo, en ocasiones nos interesa vincular artículos de blog con productos o servicios, o con alguna oferta puntual. ¿Qué hacemos nosotros? Crear un widget que los vincule, o una relación, de forma que en un espacio del artículo aparecen los productos/servicios. Al estar todo integrado en un mismo lugar todo es mucho más fácil y tenemos muchas más opciones.

Integracion Del Blog Dentro De La Web

4. Consigue más ventas gracias a los contenidos de calidad.

¿Cómo? No es tarea sencilla. Pero si lo trabajas bien y eres constante, seguro que lo conseguirás.

Pongamos un ejemplo. Eres una agencia de viajes y escribes sobre diversos temas de interés: rutas en diferentes ciudades, consejos de viajes, situaciones climatológicas de diferentes países según la época del año (son algunos ejemplos). Y consigues usuarios que se suscriben porque les gusta tu blog, tienen un perfil viajero y les gustan tus consejos. Quizás cuando empezaron a leerte no tenían pensado contratar un viaje. Hoy en día es fácil encontrar y contratar uno mismo por internet. Pero van conociéndote y se crea un vínculo. ¿No crees que cuando estén buscando un viaje tienes más probabilidades de que lo hagan a través de tu empresa?

En resumen, un blog bien gestionado, que una empresa utilice para que la conozcan y para compartir sus conocimientos con los usuarios, ofrece grandes beneficios a tu sitio web. Mejora el posicionamiento SEO, mejora la relación con los clientes y aumenta las posibilidades de que usuarios de Internet te conozcan porque busquen temas relacionados con tu información.

Vale. Te he convencido. Ya ves la necesidad de tener un blog en tu página web. Ahora… ¿sobre qué escribo? Esto lo veremos más adelante, así que ¡síguenos y aprende cómo hacer un buen marketing online!

Si te ha gustado este artículo, ¡concédenos 5 estrellas! ?

2 comentarios en «El blog una herramienta fundamental»

  1. Buenos días, soy Pablo, trabajo en una empresa que se llama Ideario Marketing (www.ideariomarketing.es). Al leer este post me he acordado de todos los clientes que tenemos y a los que le contamos la importancia del Blog dentro de la estrategia SEO. Con tu permiso compartimos. Nosotros en nuestro blog también hemos hablado en profundidad sobre el tema.
    Un saludo desde Badajoz y Sevilla 🙂

    Responder

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Sacra Jáimez

Especialista en la creación de estrategias de marketing adaptadas a cada cliente. Identifica las necesidades de los clientes y las traduce en acciones para alcanzar sus metas.

Ir al contenido