Podemos pensar que el email marketing es una forma antigua de hacer marketing online por ser una de las primeras formas de comunicación directa que se utilizó en los comienzos de la era de Internet. Sin embargo, y lejos de esta realidad, hoy día el Email Marketing es más poderoso de lo que nunca anteriormente lo ha sido.

El espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías digitales han impulsado que la efectividad del Email Marketing haya continuado creciendo.

En un primer momento tendremos varias preguntas que querremos resolver, ya que también en el marketing online han surgido numerosas formas de hacer publicidad y promoción a través de Internet. Por lo que es fácil que nos hagamos algunas preguntas como ¿Cuánto debo invertir en nuevos canales? o, ¿Qué canal es más eficaz para la adquisición de nuevos clientes e ingresos para mi negocio? ¿Qué posibilidad de inversión en marketing online tengo?

Lo primero que debemos evaluar es por qué a pesar de la evolución y aparición de nuevas herramientas para comunicación online los especialistas en marketing online y los vendedores continúan confiando en el email marketing. Esta cuestión tiene una fácil respuesta, y es que durante diez años consecutivos el correo electrónico es el canal que genera un mayor retorno de la inversión para los vendedores. Por cada $ 1 gastado en email marketing se generan $ 38 de ROI, según el estudio realizado por VentureBeat.

Cuando quieres hacer crecer tu negocio, conseguir nuevos clientes, lanzar un nuevo producto, ofrecer una promoción u oferta, el email marketing será tu mejor aliado. La razón es fácil: el correo electrónico es 40 veces más efectivo en la consecución de nuevas ventas que Facebook o Twitter.

Pero la tecnología de esta eficaz herramienta ha cambiado mucho y tenemos que conocerla bien para que sea efectiva. Por este motivo hoy desde Closemarketing te traemos las reglas que debes seguir para conseguir aprovechar todas las oportunidades que el email marketing te ofrece para tu negocio:

Regla No. 1. Adáptate a la nueva era DIY 

La tecnología hace que las cosas sean posibles. Después, las hace más fáciles.

La tecnología en las plataformas de email marketing ha avanzado a grandes pasos. Actualmente hay disponibles una gran variedad de plantillas prediseñadas con una imagen muy profesional que pueden adaptarse a la empresa.

En Closemarketing seleccionamos la plantilla que más se adapte a las necesidades de tu empresa, con los módulos mejor adaptados para las comunicaciones que deseas hacer. Posteriormente adaptamos la plantilla a los colores e imágenes de tu empresa con diseños exclusivos. Porque al final, ¡cada empresa es única!

Regla No. 2. No juegues a la ruleta inbox en un mundo multi-plataforma

Vivimos en un mundo multidispositivo en el que los usuarios actualmente utilizan una media de dos dispositivos al día.

Como puedes ver en el gráfico realizado por Campaign Monitor, las aperturas de los correos electrónicos a través del móvil han aumentado un 30% con respecto a 2010. Lo cual demuestra la gran evolución de estos dispositivos móviles y su uso.

Evolución de la apertura de emails desde teléfonos móviles

Diseñar plantillas para cada uno de los diferentes dispositivos, sistemas operativos, versiones,… es una dura tarea que requeriría de muchas horas de trabajo. Las plataformas de emailing y los diseñadores de plantillas saben lo duro que es. Por este motivo, trabajar con plantillas que ya vengan prediseñadas para dispositivos móviles es la mejor opción para que todos tus contactos puedan leer tus mensajes sin problema e independientemente de dónde quieran leerlos.

¡Enfoca todos tus esfuerzos en crear el mensaje adecuado para tus clientes!

Regla No. 3. Ser relevante o ser eliminado

Enviar el mensaje correcto, a la persona correcta y en el momento correcto.

Hoy en día todos recibimos un bombardeo de información diaria. Por este motivo, saber captar la atención de tus clientes y que la información que le envías sea relevante para ellos es una tarea obligada para que tus mensajes alcancen sus objetivos.

Las estrategias de personalización exitosas tienen tres factores principales:

  • Segmentación. Es necesario realizar una buena segmentación de los suscriptores basándonos en la información demográfica, historial de compra y la actividad de navegación.
  • Contenido dinámico. El contenido de cada mensaje ha de estar adaptado a los intereses individuales de cada uno de los clientes precisos. Es necesario invertir en mensajería adaptada a cada cliente para conseguir campañas efectivas.
  • Automatización. Con la automatización de emails podemos crear fácilmente flujos de trabajo para enviar mensajes de correo electrónico, personalizados y pertinentes y oportunos a los clientes en el momento adecuado

Regla No. 4. Aprovéchate de la nueva Era Analítica

En el pasado, cuando queríamos conocer la evolución y los resultados de una campaña de email marketing, había que hacer un informe manual que podíamos tardar varias horas en elaborar. Y finalmente los datos que se obtendrían corresponderían a las aperturas, los rebotes y los clics realizados.

Los consultores de marketing actuales vamos más allá e intentamos analizar incluso la mínima respuesta del suscriptor. Los softwares de email marketing lo saben y por este motivo recopilan una extensa base de datos llena de información sobre comportamiento.

Uno de los principales avances se basan en la herramienta A/B Testing que te permite mejorar las tasas de conversión. Además las plataformas de emailing permiten realizar ajustes sobre la marcha y mejorar continuamente el rendimiento de su campaña.

Otro de los puntos importantes en el análisis del funcionamiento de las campañas de email es conocer qué aspectos de la campaña impulsan a los usuarios a tomar decisiones y llevar a cabo acciones. ¿Cómo puedes determinarlo? Para ello es necesario disponer de herramientas que arrojen una idea de las preocupaciones de los usuarios, los CTAs y los enlaces que están impulsando las respuestas de los suscriptores.

Regla No. 5. Apoderarse de mensajes que no sabes que estás enviando

Tus clientes esperan de tu empresa una experiencia consistente sin importar cómo, cuándo o dónde interactúan con tu negocio. Y es aquí donde está el secreto, ya que hay mensajes que envías desde tu empresa a los que no sueles prestar atención.

¿Sabes cuáles son estos mensajes? Se trata de los mensajes transaccionales, aquellos mensajes que se envían de manera automática provocados por algún tipo de acción del usuario en nuestra web, como son los recibos de compra, las confirmaciones, avisos de entrega y restablecimiento de contraseñas. Estos mensajes se envían porque el cliente ha tenido una interacción con nuestra empresa, tiene un interés en nuestros productos o servicios. Las tasas de apertura son de cuatro a ocho veces más altas que los correos tradicionales, por lo que las oportunidades de conseguir realizar una comunicación efectiva son muchas.

Ratios de apertura de emails transaccionales

En esta nueva era del email marketing es imprescindible utilizar herramientas sencillas y efectivas que consigan alcanzar el máximo provecho de las comunicaciones con tus clientes a través de emails relevantes.

 

Fuente: Campaign Monitor

Sacramento Jaimez

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