La titularidad del dominio es demasiado importante para confiarlo en terceras personas. Puede darse el caso de que secuestren el dominio por una razón u otra. Ya depende de la ética profesional de la persona o empresa que te realiza las gestiones.

Para no depender o prevenir que no haya problemas en el futuro, el dominio debería tener tu titularidad. Para ello, lo mejor es consultar el registro WHOIS en entidades oficiales para tener la información desde la fuente.

¿Qué es WHOIS?

Según la Wikipedia WHOIS es:

WHOIS es un protocolo TCP basado en petición/repuesta que se utiliza para efectuar consultas en una base de datos que permite determinar el propietario de un nombre de dominio o una dirección IP en Internet.

O lo que es lo mismo: la información del registro de tu dominio.

Servicio NIC

NIC significa Network Information Center, y normalmente lo encontrarás en la mayoría de los dominios. Sólo tienes que poner nic seguido de la extensión del dominio.

Registro WHOIS para dominios .es

Si tu dominio termina con .es (.es, .com.es, .nom.es, .org.es, .gob.es, .edu.es), deberás consultar el registro en la siguiente página dependiente del Gobierno de España: NIC.es

Consulta WHOIS Dominios ES

Como ves es bastante sencillo, tienes que añadir el nombre de dominio dentro de la caja de búsqueda y pulsar Buscar. A continuación te aparecerán los dominios econtrados y si están ocupados:

Consulta WHOIS en registros nic.es

Para que veas un ejemplo, hemos realizado una búsqueda para el dominio elmundo.es, y está ocupado obviamente. Al pulsar en Ver Datos, aparece la información sobre el dominio registrado, que es lo que queríamos conseguir.

Consulta del Titular de un dominio en registro WHOIS nic.es

En este ejemplo podemos comprobar que el titular del dominio elmundo.es, es Unidad Editorial S.A., que me imagino que será la sociedad a la que pertenece el diario. Esta es la información más importante. Cuida siempre ser titular del dominio, para tener siempre el control del mismo.

El titular del dominio puede ser tanto una empresa como una persona física.

Otra información relevante:

Caducidad del Dominio

Información real de la caducidad del dominio, para tener siempre controlado de que no tienes problemas, o alguien te pide renovar cuando no hace falta, o te renuevan menos tiempo del contratado… etc.

Email de Notificación

Email donde se reciben las notificaciones de cambios del dominio. Es importante ya que se pueden hacer cambios teniendo el email registrado, pero no son suficientes para cambiar la titularidad.

Servidores

Al final de la ficha, aparece el servidor al que está direccionado el dominio. Es importante saber donde está alojado tu web y correos electrónicos.

Registro WHOIS para dominios internacionales

Se realiza de igual manera, introduciendo en una caja de búsqueda el dominio a consultar.

Yo recomiendo whois.domaintools.com, aunque hay muchos en el mercado, además de utilizar nic y la extensión del dominio.

Entra en la conversación y comenta este artículo…

¿Te has encontrado sorpresas con tu dominio?

¿Te han llegado a “secuestrar” tu dominio? Si es así, ¿Cómo conseguiste recuperarlo?

¿Has intentado conseguir tu dominio y no ha podido ser así?

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *