Ante la noticia de la nueva web de la Casa de su Majestad el Rey, he sentido la curiosidad de conocer más aspectos de su web, cómo se ha realizado y aspectos positivos y negativos para aprender más.

Esto es debido a que un proyecto tan grande,sobre todo en contenidos, sin duda es un reto para cualquier empresa el realizarlo.

Mis primeras preguntas que me he realizo es la tecnología utilizada, ha sido ASP.net, de la que está destinada a grandes proyectos. A mi no me gusta particularmente, pero es utilizada para grandes empresas. El servidor es de la propia rediris, red académica e investigadora perteneciente al Ministerio de Presidencia.

Utilizan Javascript, lo que facilita su visión en dispositivos móviles, que no se ha adaptado para ellos.

¿Han tenido en cuenta estrategias de Marketing Online, empezando por el SEO?

Lo primero que me sorprende es decir que no. Tal vez, no lo necesiten, pero no está demás dejar un poco más fácil para los buscadores, que al final es el objetivo de su Majestad el Rey: Conseguir visibilidad. Las incidencias que más me han llamado la atención han sido:

  • No hay estructura de URL en la navegación.
  • No se han personalizado títulos ni descripciones para los buscadores.
  • No han redireccionado enlaces antiguos a nuevos. Cuando haces una búsqueda, al hacer click te aparece la página de error.
  • Su cuenta de Google Webmasters tiene que ser una feria con tanto error.

Funcionalidades más importantes

Aparte del gestor de contenidos que hayan integrado para dicho proyecto, he observado las siguientes principales funcionalidades:

  • Integración de videos tanto de Youtube como propios.
  • Poder incrustar videos en otras webs.
  • Multidioma con lenguas cooficiales. Aunque sólo partes importantes.
  • Gestión de Agenda.
  • Carrousel de imagenes.
  • Diapositivas de imagenes.
  • Blog de Noticias, pero sin habilitar comentarios. No se atreven a la selva de la blogosfera….
  • Botones sociales. Son enlaces para compartir contenido, pero no funcionan compartir en Twitter y Google+.
  • Integración con Google Analytics. Realmente esto me ha sorprendido. Pensaba que por seguridad o privacidad, no la tendrían. Pero sí, tienen cuenta de Google.

Funcionalidades que echaría en falta

Viendo su filosofía de Página web y las posibilidades, echo en falta:
  • Email Marketing. Posibilidad de suscribirse a Novedades y Boletín. ¿Porqué no?
  • Buscador dinámico con autocompletado de sugerencias.
  • Eliminaría Lenguas cooficiales, e integraría el idioma inglés de manera plena.

Lo que sí me gusta… Gran Contenido Multimedia

Hasta ahora he tocado le Técnica con la que se ha realizado una web, pero sin duda lo más importante es el Contenido. Es de agradecer que se actualice una institución y se adapte a las nuevas tecnologías, informando de su actividad y todas la noticias relacionadas.

De hecho,  el material multimedia de fotos y videos es bastante impresionante.

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *