Figma vs Penpot

¡Buenas tardes! Es Martes 27 de Abril, día del diseño gráfico y como cada año aquí te venimos a contar novedades y nuevas herramientas de diseño gráfico.

Figma vs Penpot, hace apenas unas semanas, la empresa española Kaleidos sacaba a la luz la versión «alpha» de Penpot (antes conocida como UXBOX), una herramienta que permite crear prototipos de código abierto para equipos multidisciplinares. Además, no depende de sistemas operativos y trabaja con web abiertos.

Visto así, son muchas las personas a las que se le viene a la mente el software de Figma, y no es para menos, ya que son muchas las similitudes entre Figma y Penpot, por eso, en este blog hablaremos de ambas herramientas y compararemos lo que ofrecen cada una.

¿Qué son Figma y Penpot?

Las dos son herramientas que te permiten diseñar interfaces, pero en el caso de Penpot, es la primera plataforma de diseño y creación de prototipos de código abierto y pensada para equipos multidisciplinares.
Tanto Figma como Penpot se ejecutan en el navegador, por lo que sus estándares webs son abiertos.

¿Qué ofrecen Figma y Penpot?

Una vez explicadas, pasaremos a compararlas más profundamente. Además de editar formas con vectores y nodos, gracias a que funcionan como formato de imagen vectorial estándar como SVG, lo que le aporta al trabajo que podemos hacer, una compatibilidad con una amplia gama de herramientas alternativas.

Uno de los puntos más importantes a destacar de ambas es que son colaborativas, es decir, se tiene la posibilidad de compartir con tus compañeros, tus diseños a tiempo real y que todos puedan trabajar con ellos. También ofrecen un gran número de plugins, obteniendo así más extensiones y elementos que podemos desarrollar.

Sin embargo, Penpot todavía no cuenta con su propia aplicación, únicamente se puede usar en web, mientras que Figma ya tiene su propia aplicación ya asentada.

Ya sabemos todas sus similitudes, pero… ¿Qué promete Penpot?

 Promete una solución alternativa para todas las herramientas de software privativas, cerradas y comerciales. Sobre todo, en cuanto a herramientas de diseño y prototipo del tipo de Figma, Adobe XD, Codiqa, Framer, HotGloo, Invision, Pidoco, PowerMockup, Sketch y Webflow.

Por eso, Penpot llega para llenar un vacío al respecto en ese ámbito. Esto, sumado a lo mencionado anteriormente sobre su accesibilidad para todo el mundo y su código abierto, cierra la brecha entre UX/UI y los Desarrolladores, siendo esto un buen punto a su favor.

Conclusiones

Figma es un software más asentado que Penpot, ya que lleva mucho más tiempo entre nosotros. Sin embargo, el hecho de que Penpot sea la solución alternativa respecto a herramientas como Figma, la hace muy interesante, además, teniendo en cuenta que está construida para la comunidad y es potenciada por la misma, le proporciona una adaptabilidad extrema.

Por lo que, para Figma, Penpot se considera un gran rival en la batalla del código abierto al que habrá que esperar a ver su consolidación, para saber si supondrá el fin para Figma o no.

En este caso, nos hemos centrado en hablar del software Penpot, pero si tienes curiosidad por saber más sobre la herramienta Figma, nosotros te contamos todo lo que debes conocer sobre ella en nuestro blog, Ten estilo: diseñar con Figma.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Miguel Jódar

With experience in Fine Arts, illustration and design, he ensures that all graphic content is perfectly adapted in a unique and personal way for our clients.

Ir al contenido