RGB y CMYKHabitualmente en un departamento de marketing se está trabajando con muchas imágenes, y para no tener problemas de reproducción de proyectos hemos de saber cual es su procesamiento de color. Esto es, la forma en que está guardada la imagen en colores. Cada modelo de color se elige según la finalidad del trabajo. Voy a comentar RGB y CMYK, aunque sin duda, hay más procesamientos de color, pero estos son los más habituales.

¿Qué significan cada uno de ellos?

RGB y CMYKRGB son las siglas de Red, Green y Blue (rojo, verde y azul). Y proviene del modelo que realiza una televisión/pantalla para procesar el color.
(Fuente) Junta cada haz de luz de cada color en una proporción para presentar el color final.

La finalidad del RGB, es para aquellas imágenes que se presentan en pantallla, principalmente WEB, presentaciones, etc. Es muy habitual, sobre todo a partir de las cámaras fotográficas digitales, que utilizan este modelo por defecto.
RGB y CMYK
Por otro lado, tenemos CMYK, qué se refiere a Cyan, Magenta, Yellow y Key (Cian, rosa, amarillo y negro) (fuente imagen). Este modelo está compuesto de cuatro colores, y su utilización mayoritaria es para su reproducción en papel en imprenta tradicional. La impresión que utiliza estos cuatro colores, se denomina cuatricomía y su coste de producción es mayor, porque necesita de 4 impresiones por cada color para reproducir el color final.

Por tanto, si vas a pedir un presupuesto a una imprenta tendrás que tener en cuenta cuantas tintas vas a utilizar en tu trabajo final.

Convertir un modelo a otro es sencillo. La mayoría de los programas de manipulación de fotografías tienen una función incorporada.

Ten en cuenta, que siempre es recomendable tener tus imágenes convertidas al modelo que vayas a utilizar en tu trabajo final, ya que podrías encontrarte sorpresas de última hora.

google_ad_client = “pub-9678893839581880”; google_ad_width = 728; google_ad_height = 15; google_ad_format = “728x15_0ads_al”; //2007-03-03: feed google_ad_channel = “8280041816”;
// ]]>

David Pérez

Especialista en Marketing e Internet Marketing, desarrolla su trabajo ayudando a las empresas a conseguir negocio por Internet.

3 Respuestas a “Conocer los procesamientos de color más habituales: RGB y CMYK”

  1. Alba Sanchez Rosa

    Hola me llamo alba y estoy realizando un trabajo de investigacion sobre el interiorismo de mi colegio, me centro en el comedor y en la posible construccion de una sala de actos y me gustaria que me aconsejarais e informarais de los colores apropiados para un comedor escolar y una sala de actos. Gracias, cualquier ayuda sirve.

    Responder
  2. David

    Pues no se bien como podrías decorarlo, lo que si sé es que utilices colores claros y suaves…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *