Llega WhatsApp Business ¡Descúbrelo!

WhatsApp es una aplicación móvil que desde su aparición revolucionó la manera de enviar y recibir mensajes. Además, es la app favorita de comunicación por mensajería instantánea.

Aunque con cada nueva versión, WhatsApp se renueva para entregarle a sus usuarios nuevas funcionalidades, hasta los momentos no había incursionado en el mundo de los negocios.

Conociendo a WhatsApp Business

Es una aplicación gratuita que ha lanzado al público recientemente el coloso de la mensajería instantánea. Pensada para pequeñas y medianas empresas, esta aplicación móvil podría actuar como puente entre la clientela y la empresa proveedora de bienes o servicios.

En sí, es una apuesta segura a la hora de la automatización de comunicaciones, la recolecta de data para análisis posteriores del customer profile y dar pronta respuesta a los requerimientos de los clientes, así como para enviarle información que pueda ser de su interés de una forma rápida y sencilla pero a la vez cercana.

Actualmente sólo está disponible para móviles Android, se prevé que pronto también llegue a iOs.

Beneficios de WhatsApp Business

Ya conocemos de lleno la aplicación original de mensajería instantánea: WhatsApp. Pero, ¿qué tan diferente puede ser WhatsApp para empresas? ¿Cuáles son sus ventajas? Empecemos con algunas de ellas:

  • Nueva forma de conectar con la clientela: las estrategias de marketing de hoy en día están orientadas a crear una conexión única con la clientela en la que el vendedor se asimile a un amigo. El hecho de poder «chatear» con el cliente desde una aplicación móvil que se usa para hablar con conocidos, facilita la creación de este lazo de amistad.
  • La universalidad: millones de usuarios alrededor del mundo utilizan WhatApp como aplicación de comunicación por mensajería. Por tanto, tener un perfil de WhatsApp para empresas que no obligue al cliente a descargar otras aplicaciones para recibir un buen servicio es una ventaja enorme.
  • Otra forma de presentación: a través de WhatApp para empresas, las compañías pueden crear un perfil de usuario para darse a conocer con su descripción, un email de contacto, una dirección física y un enlace a su página web. Es una nueva forma de decirle al mercado ¡Hola, aquí estoy!
  • Automatiza las comunicaciones: las empresas pueden programar respuestas automáticas, como mensajes de bienvenida o notas de ausencia. La rapidez en las repuestas en redes sociales y plataformas similares es algo que los usuarios valoran. WhatsApp lo sabe y por ello incluyó esta funcionalidad.
  • Más datos: a través de la herramienta de estadísticas se puede determinar qué –o cuántos- mensajes fueron leídos, por ejemplo. Esto permite que podamos analizar y modificar -de ser necesario- nuestra estrategia comunicativa.
  • Es versátil: la aplicación tiene usos variados, todo dependerá de la creatividad del usuario.

¿Qué podemos esperar de esta aplicación en el futuro y cuál podría ser su principal desventaja?

Aunque la app está muy bien pensada, podría tener una desventaja: es también una nueva forma de spam. A los clientes no les gusta sentirse perseguidos, así que la estrategia que utilicen las empresas para acercarse a ellos deberá ser útil y sutil.

Otra de las desventajas es que aún WhatsApp no ha incluido la verificación de la empresa, aunque será solucionado en las próximas actualizaciones de la aplicación.

Podría ser que en el futuro esperemos una unión entre la data de Facebook, Facebook Messenger, Instagram y WhatsApp que permita a las compañías personalizar cada vez más su atención al cliente, sus productos y hasta las ofertas, pero esto -por ahora- es solo una suposición.

Deja un comentario

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Foto del autor

Conoce a

Sacra Jáimez

Especialista en la creación de estrategias de marketing adaptadas a cada cliente. Identifica las necesidades de los clientes y las traduce en acciones para alcanzar sus metas.

Ir al contenido